Sobre este tema casi nunca se habla lo suficiente ya que las opiniones son muy diversas y hasta podría decir infinitas.
Muchos tradicionalistas comentan que los instrumentos "propios" de la tuna son los de pulso y púa, los españoles, entre los que están la guitarra, la bandurria, el laúd, la mandolina y el pandero o pandereta así como las castañuelas como percusiones.
Actualmente en las diversas tunas alrededor del mundo podemos encontrar una instrumentación tan variada y rica dependiendo del lugar de proceder de la tuna. Por ejemplo encontramos el guitarrón, el violín, la vihuela, la jarana en México; el tres, el charango, la kena, la zampoña, el cuatro venezolano y hasta los bongós en tunas Sudamericanas, y en general acordeones, flautas, violines, contrabajos, etc.
A mi parecer y de muchos otros Tunos de diferentes partes del mundo creemos que la instrumentación muy por el contrario de romper con la tradición, enriquece las interpretaciones. Aunque muchos otros afirman lo contrario.
Cabe destacar que todos los instrumentos antes mencionados son y deben ser ACUSTICOS (ahí si me atrevo a poner de por medio la tradición tuneril) ya que un instrumento eléctrico no permite callejonear, rondar, y realizar un pasacalles como una Tuna lo haría. No es permitido ni justificable el uso de instrumentos como guitarras y bajos eléctricos, baterías, teclados, etc.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, No olvides dejar tu nombre y a que tuna perteneces ¡Aupa Tuna!